TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.


OBJETIVO: El estudiante explicará el origen y los fundamentos teóricos-metodológicos del proceso de construcción psicodinámico de la personalidad que le permita diferenciar las propuestas psicoindividuales y psicosociales de las relaciones objetales e innovadoras de la persona en su contexto.

TEMA 1.- ALCANCE DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD.
1.1.- La Psicología de la personalidad como ciencia.
1.2.- El estudio de la personalidad como psicología.
1.3.- La ciencia Psicológica de la personalidad.
TEMA 2.- TEORIA PSICODINAMICA DE FREUD.
2.1.- El aparato psíquico.
        2.1.1.- Tópicas del aparato psíquico.
        2.1.2.- Instancias: ello, yo y super yo.
        2.1.3.- Funciones psíquicas.
2.2.- Energía Psíquica.
2.3.- Estructuración de la Personalidad.
        2.3.1.- Complejo de Edipo y de Castración.

ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.
1.1.- LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD COMO CIENCIA.
La Psicología de la Personalidad (PP) adquiere identidad como disciplina científica dentro de las ciencias sociales en la década de los años 30, como consecuencia de la integración de distintas líneas de investigación dentro de un cuerpo de conocimientos en el que destacan las aportaciones de ALLPORt (1937), MURRAY (1938) y LEWIN (1935). Se ha caracterizado, desde su origen por prestar especial interés por la persona considerada en su totalidad, el problema de la motivación humana definida en términos de impulsos internos, dinámicos y no observables, así como por el estudio de las diferencias individuales.
En el periodo que va desde 1930 a 1950, se consolida como una disciplina científica, organizada y diferenciada de las demás. En cuanto a las principales aportaciones de esta etapa señalar:
La aparición en 1938 de la obra “personality: a psychological interpretation” Allport, que supondrá la entrada formal de esta disciplina en la escena de las ciencias sociales. A través de esta obra se defiende una visión global y general del campo de la personalidad centrada en el estudio de la persona individual.

1.2.- EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD COMO PSICOLOGÍA.




































El estudio de la personalidad tiene un largo camino recorrido en la historia de la psicología, aunque concretamente la psicología de la personalidad no se puede considerar una ciencia, cuenta con una abundante tradición teórica. Entre las teorías más importantes se pueden incluir la de perspectiva disposicional, psicodinámica, humanista, biológica, behaviorista (comportamiento) y la perspectiva del estudio social. No existe una consenso general en la psicología sobre la definición de "personalidad". La mayoría de los investigadores y psicólogos no se identifican explícitamente a con una perspectiva concreta y frecuentemente adoptan un enfoque ecléctico. Algunas investigaciones empíricas se llevan a cabo a través del modelo de los 5 grandes mientras que otros ponen énfasis en desarrollos teóricos como la psicodinámica.



1.3.- LA CIENCIA PSICOLOGICA DE LA PERSONALIDAD


Psicología de la personalidad. Ciencia que intenta entender el comportamiento del ser humano en el mundo. El estudio de la personalidad es abordada desde distintas perspectivas, cada una de las cuales presenta argumentos significativos, de todo que probablemente ninguna de ellas sea más importante que otra, dado que todas contribuyen a la comprensión última de lo que es la personalidad. 
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos y socialmente desadaptados. Hoy he hecho un pequeño test para saber mis tendencias en trastornos de personalidad. Por supuesto son pequeñas directrices, nada demasiado concreto; sólo orientativo.
 
Hice este test hace unos años, no por las vías expuestas aquí, sino por un trabajo de una asignatura (Psicología de la Personalidad), asignatura que me gustó bastante, aunque el profesorado que nos tocó ese año tuviese una organización global algo caótico.

Orígenes de las teorías de la personalidad

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología.

Teoría

Teoría viene de la palabra griega theoria la cual se refiere al acto de ver, contemplar o pensar respecto a algo. Teoría es, según lo define el diccionario de la lengua española, conocimiento especulativo ideal, considerado independientemente de toda aplicación, como también es el conjunto de leyes y reglas sistemáticamente organizadas, que son la base de una ciencia y sirven para relacionar y explicar un determinado orden de fenómenos. Una teoría de la personalidad es por consiguiente, un sistema organizado de creencias que ayuda a entender la naturaleza humana.
Los datos y las experiencias pueden ser explicados de muchas formas y las personas de culturas y antecedentes variados formulan una amplia variedad de explicaciones, es por ello que existen varias teorías de la personalidad.

Personalidad

Se remonta a la historia humana antigua. La conciencia acerca del "yo" y del mundo existió con probabilidad antes de la reflexión deliberada, la filosofía y la ciencia. Con el transcurrir del tiempo, conforme las personas comenzaron a reflexionar sobre sus ideas, la filosofía se desarrolló como un modo de entendimiento y de expresión.

Historia

Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobreactivación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y la apatía y lentitud del flemático a la influencia de la flema.
En las modernas teorías de la personalidad responden a métodos científicos cuyo objetivo es determinar a través de las respuestas habituales y específicas los conceptos básicos que definen los tipos y los rasgos, como también las basadas en la constitución corporal. Estos modelos observacionales asignaban diferentes rasgos de personalidad a los sujetos dependiendo de su pertenencia a distintas categorías definidas por características físicas.
Ernst Kretschmer, que diferenciaba entre leptosómicos, pícnicos y atléticos (delgados, gruesos y fornidos). Más tarde William Sheldon, partiendo de preceptos teóricos distintos llegó a una clasificación paralela, si bien llamó a sus tres grupos: ectomórficos (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la psicología de la personalidad se centra en los procesos psicológicos existentes de la persona y la identificación de los principales subsistemas que la constituyen.

Objetivos

Descripción fiable y útil de las personas en base a sus características físicas y psicológicas (a partir de la observación de la conducta).
Predicción fiable de las diferentes formas de comportarse de las personales (diferencias individuales) en una misma situación o situaciones similares.
Predicción, una vez identificado el patrón de conducta y actitudes de la personalidad, de cómo o bajó que condiciones se adquiere y mantiene dicho patrón de conducta.
Explicación a partir de la identificación de aquellos factores personales y situacionales determinantes de la conducta, de cómo y por qué se modifica y puede modificarse el comportamiento de las personas.

Características

La Psicología de la Personalidad se interesa especialmente en la integración de esos procesos que forman una unidad diferenciada global.
Esta diferenciación integrada está constituida por la motivación que la impulsa y la dirige. Por esta razón el estudio de la personalidad en el campo de la Psicología General se interesa ante todo en la motivación y en su influencia sobre la percepción, el aprendizaje y los procesos cognoscitivos en general.

Métodos de estudio

La Psicología de la Personalidad se interesa también en el estudio de las actitudes, las opiniones, y los rasgos de carácter.
Existen métodos psicométricos que sirven para descubrir las diferencias individuales, así como los que tratan de agrupar las características de la personalidad de acuerdo a tipologías según los rasgos de sus estructuras. El Psicoanálisis trata de entender la personalidad a través de las distintas etapas del desarrollo, teniendo en cuenta la relación entre las experiencias de la primera infancia y los rasgos de carácter de la persona adulta. La Antropología Cultural puso en evidencia la interacción entre la personalidad y la cultura y demuestra que los rasgos de personalidad de un pueblo determinan las particularidades de su cultura.
Otros autores van más lejos y reconocen la existencia de una personalidad básica que contiene el conjunto de las actitudes afectivas y los sistemas de valores comunes de los miembros de una misma cultura y esenciales para la configuración de la personalidad. Los psicólogos de orientación más biológica en cambio, consideran como “base de la personalidad” a las estructuras de la constitución y del temperamento que subyacen a los rasgos más formales del carácter, por ejemplo, la emotividad o la afectividad.

Temas de estudio

El término persona designa al individuo humano concreto. Una personalidad es una idea de la manera de ser y de funcionar que caracteriza a una persona. Esta idea, desde el punto de vista psicológico, se forma en función de los comportamientos observados, de las disposiciones o rasgos inferidos y de las relaciones comprobadas, con el fin de llegar a un conjunto funcional que explique los diferentes fenómenos que caracterizan a una persona en particular.
El carácter es el conjunto de rasgos psíquicos individuales, una impronta individual o signo característico que distingue a una persona de otra, o sea su manera habitual y constante de reaccionar. Todo individuo humano tiene un carácter como también una personalidad o sea que no existe ninguno que carezca de personalidad. El temperamento es el componente estable y hereditario de los rasgos, el armazón más o menos fijo. El carácter reúne esos rasgos, combinados con la acción de la experiencia personal y el medio.
La organización total más o menos estable y relativamente idéntica a si misma en el funcionamiento psíquico del individuo de todas las funciones psíquicas de una persona constituye su personalidad.

LAS TEORIAS PSICODINAMICAS DE FREUD
2.1.- EL APARATO PSIQUICO.

La teoría freudiana considera a la psique una estructura compuesta de sistemas o instancias con la capacidad de transmitir y transformar una energía determinada.
Freud divide el funcionamiento del aparato psíquico en tres instancias, el Ello, el Yo y el Superyo; atribuyéndole a cada función una parte constitutiva de éste y asignándole un orden prefijado en una determinada sucesión cronológica.
Significa que las excitaciones siguen un orden establecido, de acuerdo al lugar que ocupan los distintos sistemas.
El término “aparato” designa la idea de un trabajo. Este esquema deriva de la concepción de Freud del arco reflejo, que transmitiría íntegramente la energía recibida, o sea que se debe concebir como un aparato reflejo.
El aparato psíquico tiene la función, en última instancia, de mantener la energía interna de un organismo al nivel más bajo posible.
Al diferenciarlo en subestructuras, permite concebir cómo se transforma la energía, del estado libre al estado de energía ligada; y el juego de las catexis, contracatexis y sobrecatexis.
La catexis es la energía psíquica ligada a una representación o a un grupo de representaciones, a una zona del cuerpo, a un objeto, etc.
La contracatexis es la carga de la pulsión de las representaciones a reprimir que tienden a irrumpir constantemente en la conciencia y que sólo se pueden mantener en el inconsciente actuando en sentido contrario a la misma fuerza constante de la catexis.
La sobrecatexis es una catexis o representación suplementaria, ya cargada, es decir, cuando una representación inconsciente se sobrecarga con nueva energía pulsional.
El aparato psíquico es un modelo que utiliza Freud para describir la transformación de la energía de una instancia a otra, para mantener el equilibrio psicológico de un organismo.

2.1.1.- TÒPICOS DEL APARATO PSIQUICO.

 Se denominara aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.

El aparato psíquico estaría así constituido por tres Tópicos:
1. Consciente
Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función específica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Es a él también a quien le toca el dominio y control del estado moral, por otro lado el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente, pero más adelante desarrollare a profundidad esto.
El consciente es el que rige el carácter indispensable de lo psíquico. Es quien demanda del preconsciente e inconsciente, orden.

Características del Consciente:
• Capacidad para razonar
• Se rige por el placer, pero sabe razonar
• Se rige por el principio moral o del orden

2. Preconsciente


El sistema preconsciente es el mediador entre el inconsciente y la conciencia.
El sistema preconsciente percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales.
Algo de suma importancia es que cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, y por lo tanto pueden convertirse en conscientes.

Características del Preconsciente:
• Tiene el paso libre hacia la consciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represión.
• Almacena información a la memoria, que no afecta la personalidad del individuo.
• El preconsciente es lógico, tiene razon; utiliza palabras y lenguaje. Pero no tiene representación mental, no es capaz de pensar en un futuro inmediato para resolver algún problema.

3. Inconsciente
Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y la parte del ser humano que tiende a irse por el placer.
El inconsciente es el sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, ya que el Preconsciente funciona como filtro, excluyendo los elementos inconscientes al consciente, que pueden dañar la personalidad del ser humano.
En el inconsciente no existe más que elementos reprimidos, cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la acción de la represión. Los contenidos del inconsciente se forman a lo largo de la vida del individuo, pero hace énfasis en su infancia.
Para mí, el inconsciente es “el lugar de los secretos” en el que existen mecanismos y una energía especifica que la hace funcionar.
Como lo dije antes, al incosciente se le ha negado el acceso al preconsciente e incosciente, sin embargo, entre lo consciente y lo inconsciente se halla una barrera energética llamada "censura". Así, se distinguen dos tipos diferentes de representaciones no conscientes: las preconscientes, que fácilmente pueden convertirse en conscientes, y las inconscientes, positivamente rechazadas pero eficientes, determinantes de la elaboración de los sueños, por ejemplo, de los actos fallidos.
Freud profundiza afirmando : "Una representación inconsciente será entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas.".

Características del inconsciente:
• Se constituye por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasías, ideas, deseos.
• Se rige por el principio del placer
• Trata de llegar al consciente, sin embargo tropieza con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes.
• Sus contenidos son elementos reprimidos en la infancia.
• La inconsciencia se mueve por el principio de placer. 


2.1.2.- INSTANCIAS

  
En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda hipótesis estrctural acerca del psiquismo, en la cual presenta también tres instancias:
• El Ello
• El Súper-Yo
• El Yo

El ello:
Sería la primera expresión psíquica todavía impersonal de lo instintivo, habiéndose por un extremo a los propios procesos somáticos y estando en secreta complicidad, por el otro extremo, con aspectos del “yo” y del “superyo”.
Según Freud, el ello a pesar de ser todo inconsciente solo una parte del mismo contiene elementos reprimidos, teniendo los demás carácter hereditario e innato. Todos ellos regidos por el principio del placer.

Características del Ello:
• Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional
• Es la energía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva o agresiva.
• Es la parte más antigua o arcaica de los impulsos de la personalidad.
• Se encuentra totalmente en el reino del incosciente.
• Se presenta de forma desorganizada y bajo la influencia de los procesos primarios.
• Funciona como reserva de la energía libidinosa y agresiva que es guiada por el impulso del placer.
• Es la parte del inconsciente en que residen los instintos primarios, y está libre de las formas y principios de la persona social consciente.
En síntesis, el ello es la parte de la mente en donde estas los instintos que no conocen otra lógica que el lograr el placer, es la parte mas animal del ser humano.

El yo:
Es la instancia central y mediadora dentro de el aparato psíquico, abierta a la realidad de el mundo exterior, ante el cual representa a todo el sujeto, de algún modo, pues debe dar cuenta racional de su conducta.
En el origen del YO, Freud adopta dos puntos de vista: el primero - más fisiologista naturalista, explica su emergencia de forma evolutiva como una parte diferenciada del ello por su contacto con la realidad exterior estimulante ( una especie de piel o superficie con órganos perceptivos y protectores de el aparato psíquico, en su necesidad de adaptación al entorno, organizándose así como mediadora entre este y el ello. El segundo más psicológico y estructural, ve la psicogénesis del YO como un largo proceso que, partiendo de la imagen corporal y de el cuerpo vivido, en un campo de relaciones interpersonales, se va organizando mediante sucesivas identificaciones, introyecciones, y diversos procesos de simbolización integradora.
El desarrollo del Yo es el resultado de tres factores: las características del Yo hereditario, los influjos de los impulsos instintivos y el influjo de la realidad exterior.
Así el Yo surge por la influencia del mundo exterior sobre el Ello. El Ello al verse obligado a mantener un equilibrio con la realidad exterior adquiere cierta especialización en sus relaciones con este, surgiendo de este modo el Yo. El Yo nace como instancia responsable del mantenimiento del equilibrio de todo el organismo con el exterior.

Características del Yo:
• Actua como mediador entre la persona y la realidad externa, entre el ello y el superyo.
• Percibe las necesidades de la propia persona, tanto físicas como fisiológicas, y las cualidades y actitudes del ambiente.
• Forma una parte muy específica del Ello en contacto con la realidad, y desempeña funciones de relación del organismo con el medio ambiente que le rodea, con la realidad social y cultural.

Superyo
Es la parte inconsciente de la personalidad que controla las actividades conscientes. Se ha considerado que es una modificación del Yo por interiorización de las fuerzas represivas con que se encuentra el individuo en su desarrollo.
Su papel viene a ser el de juez o censor del Yo. Su acción se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrítica, en la prohibición y funciona en oposición a la gratificación de los impulsos o enfrentándose a las defensas que el Yo opone a dichos impulsos. Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurótico de culpabilidad y autocastigo; es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales.

Características del Superyo:
• Es comparable a un juez respecto al yo.
• Su función es la conciencia moral, la autoobservacion y la formación de ideales.
• Se le considera el asiento de los valores.

2.1.3.- FUNCIONES PSIQUICAS.


altJung  presenta a través de los Tipos Psicológicos su Teoría de la Personalidad. La integración de los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de la mente dan lugar a formas de relaciones objetales. Jung fue uno de los primeros teóricos de las relaciones objetales y el único de los psicólogos dinámicos clásicos que presentó una Teoría de la Personalidad perfilada. La Personalidad en la concepción jungiana gira en torno a tres polaridades: (1) extroversión/introversión, (2) sensación /intuición y (3) pensamiento/sentimiento
Entre las formas de relación de objeto (relaciones con otras personas e intereses) esta la polaridad Extroversión/Introversión. Los sujetos extrovertidos están orientados hacia el exterior, hacia las personas, objetos, intereses y situaciones externas. Su reflexión personal esta vinculada a la comprobación y el razonamiento en base a la actividad externa. Los sujetos introvertidos están orientados hacia el mundo interno, especialmente sus pensamientos, reflexiones e imágenes mentales. La extroversión y la introversión son conceptos de los que se sirve la Psiquiatría y la Psicología actual para estudiar la Personalidad.
El segundo eje de relación de objeto es el Eje Perceptivo de la Sensación y la Intuición. La percepción de la Sensación conlleva a apreciar los detalles específicos de las situaciones en el presente. La Intuición por su parte es un modo de aprehensión de la realidad psíquica que integra totalidades en vez de partes y ve el mundo de las posibilidades. El  tercer eje de relación de objeto está vinculado a como se elabora o procesa la información en la Psique una vez percibida. Esta área Jung la llama  la polaridad Pensamiento/Sentimiento. Los sujetos con predominio del pensamiento elaboran sus percepciones en base a juicios basados en la lógica y el razonamiento, mientras que aquellos en que predominan los sentimientos elaboran sus percepciones en base a sus estados afectivos.
La Libido o energía vital puede adoptar cuatro Funciones Psíquicas en la actividad del individuo: Pensamiento, Sentimiento, Sensación e Intuición.
El Pensamiento está relacionado con el razonamiento y la reflexión lógica de los hechos, con el juicio racional. El Sentimiento se relaciona con la percepción afectiva del mundo interno y externo. La Sensación se vincula a la percepción más física del mundo. La Intuición es un modo de relación con el mundo que conlleva la conciencia inmediata y global de las cosas. En el Consciente siempre estará la función más desarrollada mientras que en el Inconsciente estará la opuesta sin desarrollar y por tanto en un estado bastante “primitivo”. Cuando la función inconsciente emerge irrumpe y posee a la Personalidad. Es muy importante hacer consciente la función “inferior” porque forma parte de la Sombra y es esencial en el proceso psicoterapéutico la integración de la misma. 
2.2.- ENERGIAS PSIQUICAS.
 
La energía psíquica se manifiesta dentro de nosotros como: corrientes de inspiración; entusiasmo fervoroso; benevolencia; anhelo de prestar ayuda y servicio; deseos de crear, iluminar y elevar; ansias de conducir, enseñar y servir; y ganas de pensar con creatividad y claridad.

Cuando pasamos por alto e ignoramos esos deseos y manifestaciones, entonces la energía psíquica se cristaliza en los conductos nerviosos, y en caso de que estemos enojados, asustados o irritados, los cristales de la energía psíquica se convierten en sedimentos dañinos y esparcen cierto veneno paralizante que se asienta en los conductos nerviosos.

Energía Psíquica y Enfermedad

Por esta razón, se nos dice que debemos usar el talento que recibimos. “A quienes den, se les dará; a quienes no den, se les quitará lo que tengan.”

La energía psíquica aumenta si la usamos y la hacemos circular. Es energía redentora, liberadora, mitigadora, curativa y elevadora. Este es el “don”, y debemos usarlo para servir a todas las formas vivas de la Naturaleza.

Cuando no usamos la energía psíquica existente, ésta se convierte en “un sedimento malo, llamado esclerosis...” –Agni Yoga, 487.

Algunas enfermedades son producto de la falta, del derroche o del mal uso de la energía psíquica. Sin embargo, también es cierto que las enfermedades más complejas son el resultado de una energía psíquica que el ser humano posee, pero que no utiliza.

Se nos dice que los científicos primero descubrirán los cristales de la energía psíquica y comprobarán que ella existe, y luego, descubrirán el fuego que acompaña a dicha energía.

El hecho de que tengamos conductas inapropiadas puede causar la destrucción de nuestras reservas de energía psíquica. La continua irritación nerviosa crea dicho veneno en el ser humano. Sin embargo, el Sabio que se refirió a este daño dice también que “el temor, la duda y la autoconmiseración son igualmente destructivos de la energía psíquica”.

Las mejores medidas preventivas tendientes a mantenerse sano, dinámico y eficaz consisten en eliminar el temor, la duda y la autoconmiseración.

La energía psíquica dinamiza nuestras acciones, emociones y pensamientos. El fuego que se produce a continuación de la energía psíquica genera irradiación, gravitación y creatividad en el ser humano.

...Esta corriente de energía se apoya en esfuerzos, como los que descubrimos en la abnegación y la proeza [heroica]. –Agni Yoga, 389.

Cuando una persona lucha por ser abnegada, permite que la energía psíquica y el fuego la carguen y se derramen a través de ella. Asimismo, cuando una persona se esfuerza para elevar su propio ser y realiza actos de heroísmo, da paso nuevamente a la energía y al fuego psíquicos. Por esta razón, los maestros de la antigüedad hacían hincapié en la abnegación, pues sólo mediante esos esfuerzos, el ser humano podrá mantenerse en armonía con los Mundos Superiores y cargarse con energía psíquica y Fuego del Espacio, que no sólo hacen que él sea bello, dinámico y sano, sino que también irradie, sea creativo y ejerza su influencia sobre este mundo y los Mundos Sutiles.

El camino más breve para suicidarse consiste en usar esta energía con fines perversos. Asimismo, acumular esas energías, sin compartirlas ni usarlas con fines constructivos, equivale a destruirse.

2.3.- ESTRUCTURACIÒN DE LA PERSONALIDAD

 Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.

 

2.3.1 COMPLEJO DE EDIPO Y DE CASTRACIÒN.


En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.1 Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo2 como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño».3 Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:
  • Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.
  • Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.1
La teoría de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los niños tres etapas principales: la oral, la anal y la fálica. El período de manifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada fase fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad y se acaba con la entrada en el período de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.

El complejo de castración es un concepto perteneciente al psicoanálisis y refiere a una estructura que irrumpe en el psiquismo humano a edad temprana, en íntima relación con el complejo de Edipo (tres a cinco años aproximadamente). Básicamente, se trata en el varón del miedo a la pérdida del falo (más allá del pene, en tanto representación de poder, superioridad y posibilidad de reunificación con la madre) a manos de su padre, y en la mujer a la constatación de que "ha sido castrada". El concepto fue descrito por Sigmund Freud por primera vez en 1908 en el texto Sobre las teorías sexuales infantiles, aunque había sido previamente referido ambiguamente en 1900 en La interpretación de los sueños como amenaza de castración.
Tanto en la mujer como en el varón se establece la premisa fálica: suponen que todo y todos poseen falo. Pero la diferencia anatómica entre los sexos es una realidad objetiva y contradice constantemente ese supuesto. Sin embargo, al menos por un tiempo las racionalizaciones de los niños les hacen creer que la diferencia se debe a que "es más pequeño y no se ve" o "ya crecerá".
 REFERENCIAS:

http://www.ecured.cu/index.php/Psicolog%C3%ADa_de_la_personalidad
http://psicologia.laguia2000.com/psicoanalisis/sigmund-freud-y-el-aparato-psiquico
http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/las-topicas-freudianas-y-el-aparato.html
http://antoniamaroterapias.com/index.php/es/cursos/psicologia-junguiana/33-psicologia-junguiana/88-los-tipos-psicologicos-y-las-cuatro-funciones-psiquicas
http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/marzo%202004/articulos/la_energia_psiquica.php
http://www.lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=112:la-estructura-de-la-personalidad-segun-el-psicoanalisis&catid=44:antropologia&Itemid=70
http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo


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